"En el contexto del audiovisual andaluz, donde el documental ha mantenido una gran dependencia del enfoque reporteril, las obras de Mateo Cabeza suman en una línea mucho más libre e interesante: ensanchan el género en la fecunda senda del cinema vérité, del ensayo cinematográfico y del documental de creación.

En esa abierta tradición, también hay notables precedentes andaluces, claro: del gran Juan Sebastián Bollaín a cineastas más recientes como José Luis Tirado, Óscar Clemente, Pilar Monsell o Manuel Jiménez. Y Mateo Cabeza ha sabido encontrar su sitio entre ellos apostando por un acercamiento respetuoso a la vida, a veces áspera y a veces amable, sobre la base de la autonomía que le da rodar con un equipo mínimo y muy pocos planes."

                                                                                                                                                                                      Juan Antonio Bermudez. Programador del SEFF

Mateo Cabeza (Sevilla, 1986) es realizador, investigador y docente de cine documental de creación. Formado en diferentes especialidades del cine, desde la fotografía, montaje, sonido hasta en la producción o diseño artístico.

Ha realizado cursos y talleres con artistas y cineastas como Víctor Erice, José Luis Guerín , Ricardo Íscar o Nicolas Philibert. 

Forma parte de la generación del nuevo cine andaluz, sus películas guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo, honesto, sensitivo y universal.

 

Sus documentales SEVILLA SANTA (2015), LA VIDA SIGUE IGUAL (2016) y PUESTO 93 (2018), además de haber sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales,

todos se estrenaron en el Festival de Cine Europeo De Sevilla y en los premios del cine andaluz ASECAN, recibiendo por LA VIDA SIGUE IGUAL el premio Giraldillo a mejor dirección y el premio ASECAN a mejor cortometraje documental andaluz.

 

Su primer largometraje,QUE NADIE DUERMA (2018) se ha proyectado en diversos festivales (Visions du Reel, Alcances, Atlantidoc), muestras y universidades. Obtuvo el Premio Mención Especial en los Premios Imagenera que concede el Centro de Estudios Andaluces, Premio mejor película en el festival de Fecidiscovi, tuvo su estreno en el Festival de Cine Europeo De Sevilla y fue nominada a mejor película documental en los Premios del cine Andaluz ASECAN.

 

Su última película PARAISO (2020) tendrá su estreno en el Festival de Cine de Málaga  y la premiere internacional en el Festival de Cine de Tel Aviv DOCAVIV.

 

CONTACTO

mateocabeza@gmail.com

 

© 2020  Mateo Cabeza.

  • Facebook - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco