titulo_edited.png
8 copia.png

datos básicos

Titulación: Exodo. Taller de cine documental de creación

Modalidad: Presencial

Horas: 54 horas lectivas + horas extra seguimiento de proyecto.

Fechas y horarios: Viernes de 19:00 a 22:00                                

                            Sábados de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Idioma: Castellano

Precio: 550 Euros

Lugar: Plaza de Armas, SEVILLA.

Alumnas/os: 8-10 Máximo.

Inicio y Fin del Taller: 22 de Octubre a 27 de Noviembre 2021 

Correo y Teléfono Información: +34 688 92 05 22 

                                                       exodotallerdoc@gmail.com

PRESENTACIÓN

ÉXODO, dicho de la liberación de un grupo que se desplaza desde un lugar de asentamiento hacia nuevos territorios por descubrir, provocando la catarsis personal de lo inexplorado. ÉXODO es también un taller de cine documental que se plantea a través de una inspiración transformadora creado y guiado por el cineasta nominado al Goya Mateo Cabeza centrado en los procesos de creación y en la reflexión que surge de la propia práctica y revisión del trabajo.

 

Es algo más que un curso de cine documental: es una experiencia orientada a descubrir tu mirada personal y desarrollar tus competencias técnicas y narrativas, es un espacio abierto al intercambio junto al docente, a la construcción colectiva de conocimientos y demanda una gran participación y voluntad de trabajo por parte de los participantes.

 

El objetivo es que cada alumna/o traiga una idea, un tema, una inquietud para pensar, trabajar y que termine desarrollándose en un cortometraje realizado de forma individual o grupal, dependiendo de las necesidades personales. Mientras tanto paralelamente alternaremos entre clases teórico-prácticas sobre el cine de lo real, profundizaremos en los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones narrativas y técnicas.

 

Al finalizar el taller se hará una presentación de los proyectos de las/los participantes, bien sea el corto acabado o en fase avanzada de montaje.

objetivos y programa

Este taller de cine documental te ayudará a profundizar en tus proyectos. Los principales objetivos del curso son los siguientes:

-Desarrollar y realizar proyectos personales documentales, desde la idea a la realización y distribución de la obra.

-Generar un espacio de reflexión y experimentación cinematográfica, en el ámbito documental, que permita el enriquecimiento de la práctica cinematográfica de los participantes.

-Pensar el cine desde la práctica y que la logística y la tecnología no se conviertan en el problema central.

-Aprender y profundizar en el manejo y técnica de las herramientas de grabación y de montaje.

El taller se estructura durante las 6 semanas de duración en 3 módulos y un proyecto de documental que se va desarrollando a lo largo de los módulos 1 y 2:

 

     MÓDULO 1: NARRATIVA,ESTÉTICA, HISTORIA Y PERSPECTIVAS DEL DOCUMENTAL DE CREACIÓN. 

Análisis fílmico. Esta asignatura profundizará en los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones narrativas y técnicas, a través de un recorrido por los diferentes estilos o escuelas (cine directo, cine verité, cine-ojo, el cine-diario, el cine-participativo, etc.)

 

     MÓDULO 2: TÉCNICA DE LAS HERRAMIENTAS: MANEJO DE LA CÁMARA Y SONIDO EN RODAJES. PROGRAMA DE EDICIÓN.

 Aquí abordaremos los conocimientos técnicos sobre el manejo de la cámara, la iluminación, el sonido en rodaje y estudiaremos los problemas concretos de la puesta en escena cinematográfica a través de los procesos en la creación documental, IMAGEN+SONIDO+MONTAJE:

La imagen documental en la actualidad. Diferentes perspectivas (periodística, ética, artística, etc.) sobre el uso de la imagen en la sociedad de la comunicación de masas y sus posibilidades artísticas. Las sesiones se acercarán a la realización y a la producción a partir de las cuestiones que se plantean en el marco del derecho sobre la propiedad intelectual, los derechos de imagen y la ética profesional. El sonido en el documental de creación. El sonido como elemento relevante en la realización del documental. Reflexión sobre el diseño sonoro como potencial creativo y análisis de las estrategias de puesta en escena sonora en diferentes momentos de la historia del documental, especialmente en las líneas de trabajo actuales. La construcción fílmica a través del montaje. El montaje como elemento vertebrador de la estructura narrativa, la construcción de personajes, el tiempo fílmico, etc. Revisión de las principales teorías del montaje e influencia de la evolución tecnológica en el lenguaje cinematográfico.

     MÓDULO 3: PRODUCCIÓN, REALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO FINAL.

De la idea al desarrollo narrativo del proyecto. Las tres primeras semanas del taller estudiaremos las diferentes formas de explicar el proyecto de documental de cada alumno. Se trabajarán los proyectos de los alumnos para encontrar en cada caso la escritura de dossier (sinopsis, tratamientos, descripción de personajes, planes de producción, etc.) y las formas de comunicación más adecuadas. Las tutorías tienen por objeto dar forma a la idea inicial del proyecto de cada estudiante. Se tratarán aspectos referentes a la estructura narrativa, la construcción temporal, el tratamiento de los personajes, la propuesta formal, el trabajo de documentación, etc.

Durante la tercera y cuarta semana trabajaremos en el rodaje de cada uno de los filmes documentales. En función de las necesidades del propio proyecto y el perfil de los alumnos, estos asumirán diferentes funciones que les habrán sido adjudicadas en las áreas de producción, documentación / guion o realización. 

 

Las últimas dos semanas nos centraremos en el montaje y postproducción. En este bloque, se seguirá el proceso de visionado y selección de las imágenes rodadas, de montaje y de sonorización. Paralelamente se llevarán a cabo las tareas de presentación, distribución y exhibición.

Al finalizar el taller se hará una presentación de los proyectos de los participantes, bien sea el corto acabado o en fase avanzada de montaje.

11.png

a quién se dirige

Cineastas, Videoartistas, Fotógrafos, Cámaras, Realizadores, Estudiantes de Cine, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y en general a cualquier persona interesada en el cine documental.

 

      Bases para la selección de alumnos: Las solicitudes se llevarán a cabo a través del correo electrónico exodotallerdoc@gmail.com  adjuntando los siguientes datos en el correo: Currículum, Carta exponiendo la motivación para participar en el taller y la Idea o proyecto sobre la cual trabajar en el taller si ya la tienes pensada. Links: máximo 2 links de sus trabajos anteriores, en caso de tenerlos.

 

       Cada participante debe disponer de sus propios equipos de grabación (cámara de fotos, handycam, móviles) y postproducción (portátil para la edición) con el fin de poder completar su proyecto de película documental.  

 

       Al finalizar el curso recibirás un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.

       Medidas COVID: Mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y correcta ventilación del espacio.

¿Necesitas más información?
Contáctame

¡Gracias por tu mensaje!

exodotallerdoc@gmail.com  |  Tel: +34 688920522

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon