El andaluz Mateo Cabeza candidato a los premios Goya 2021 

Mateo Cabeza se encuentra entre los 10 candidatos para llevarse el Goya a mejor cortometraje documental por su película ‘Paraíso’

  • El cortometraje de 20 minutos narra la compleja relación de un padre y su hijo dentro de un cuarto de hospital.

  • El documental se ha rodado íntegramente en una habitación del Hospital Infantil ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla.

  • El Ministerio de Cultura le ha Otorgado el distintivo de “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”.

 

Sevilla, 24 de noviembre de 2020.

 

10 cortometrajes documentales han sido seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya, a celebrarse el 6 de marzo de 2021, entre los cuales se encuentra el documental ‘Paraíso’ del joven andaluz Mateo Cabeza. En las próximas semanas 4 de estos cortometrajes serán votados para finalmente optar al Goya.

Fascinado por la vida real, cotidiana en sus infinitas formas, el director andaluz Mateo Cabeza lleva 'Paraíso' a la 35 edición de los Premios Goya: una historia de dolor profundo, sincero e incluso curativo. Tras la gran acogida en su estreno en el Festival de Málaga, ya cuenta con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el premio Julio Diamante a mejor cortometraje en el Festival de cine de Alcances.

La historia retrata la relación compleja entre un padre y su hijo, que enfermó hace cuatro años, por lo que se vieron obligados a abandonar su país (Marruecos) para salvarlo, dejando atrás su trabajo, familia y amigos. 

El rodaje se ha desarrollado principalmente en una habitación del Hospital Infantil ‘Virgen del Rocío” de Sevilla, donde el director Mateo Cabeza ha pasado un año como voluntario en acompañamiento familiar, hasta conocer a  Ahmed y su hijo Taha de 10 años de edad. Padre e hijo llevan viviendo en dicho cuarto una larga temporada, a la espera de un tratamiento para la patología renal que tiene el menor.

Con este trabajo Mateo Cabeza busca “Llevar al espectador en un viaje por distintos niveles de emotividad mientras empatizamos con los protagonistas. Hasta llegar a un momento que conecta con un dolor real, profundo, paterno y universal, al que a nadie, viva donde viva, le dejará indiferente”.

Mateo Cabeza (Sevilla, 1986) es realizador, investigador y docente de cine documental de creación. Formado en diferentes especialidades del cine, desde la fotografía, montaje, sonido hasta en la producción o diseño artístico. Ha realizado cursos y talleres con artistas y cineastas como Víctor Erice, José Luis Guerín , Ricardo Íscar o Nicolas Philibert. Forma parte de la generación del nuevo cine andaluz, sus películas guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo y ha obtenido numerosos premios y proyecciones en más de 20 países.

© 2020  Mateo Cabeza.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco