imagen1.png

PRESENTACIÓN

Es algo más que un curso de cine documental: es una experiencia orientada a descubrir tu mirada personal y desarrollar tus competencias técnicas y narrativas, es un espacio abierto al intercambio, a la construcción colectiva de conocimientos y demanda una gran participación y voluntad de trabajo por parte de los participantes.

 

El objetivo de este taller es transmitir y compartir estrategias propias del cine abierto, junto al cineasta Mateo Cabeza, para intentar hacer películas que transmitan la máxima sensación de espontaneidad y vida real, al tiempo que belleza formal. Para ello alternaremos entre clases teórico-prácticas sobre el cine de lo real, profundizaremos en los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones narrativas y técnicas.

8 copia.png

DATOS BÁSICOS

Titulación: Ver.Pensar.Filmar. Taller intensivo de Cine Documental de Creación.

Modalidad: Presencial

Horas: 48 horas lectivas.

Fechas y horarios: Del 10 de Octubre al 10 de Noviembre del 2022. Turno de tarde (lunes, miércoles y jueves) o fin de semana (viernes y sábado) a elegir.                             

Precio: 550 Euros

Lugar: Cine Estudio, La Alameda de Hércules, SEVILLA.

Alumnas/os: 6 Máximo.

Correo y Teléfono Información: +34 688 92 05 22 

                                                      cineestudiolab@gmail.com

objetivos y programa

Los principales objetivos del curso son los siguientes:

-Desarrollar y realizar proyectos personales documentales, desde la idea a la realización y distribución de la obra.

-Generar un espacio de reflexión y experimentación cinematográfica, en el ámbito documental, que permita el enriquecimiento de la práctica cinematográfica de los participantes.

-Pensar el cine desde la práctica y que la logística y la tecnología no se conviertan en el problema central.

-Aprender y profundizar en el manejo y técnica de las herramientas de grabación y de montaje.

El taller se estructura en 3 módulos:

 

     MÓDULO 1: NARRATIVA,ESTÉTICA, HISTORIA Y PERSPECTIVAS DEL DOCUMENTAL DE CREACIÓN. 

Análisis fílmico. Esta asignatura profundizará en los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones narrativas y técnicas, a través de un recorrido por los diferentes estilos o escuelas (cine directo, cine verité, cine-ojo, el cine-diario, el cine-participativo, etc.)

 

     MÓDULO 2: TÉCNICA DE LAS HERRAMIENTAS: MANEJO DE LA CÁMARA Y SONIDO EN RODAJES. PROGRAMA DE EDICIÓN.

 Aquí abordaremos los conocimientos técnicos sobre el manejo de la cámara, la iluminación, el sonido en rodaje y estudiaremos los problemas concretos de la puesta en escena cinematográfica a través de los procesos en la creación documental, IMAGEN+SONIDO+MONTAJE:

La imagen documental en la actualidad. Diferentes perspectivas (periodística, ética, artística, etc.) sobre el uso de la imagen en la sociedad de la comunicación de masas y sus posibilidades artísticas. Las sesiones se acercarán a la realización y a la producción a partir de las cuestiones que se plantean en el marco del derecho sobre la propiedad intelectual, los derechos de imagen y la ética profesional. El sonido en el documental de creación. El sonido como elemento relevante en la realización del documental. Reflexión sobre el diseño sonoro como potencial creativo y análisis de las estrategias de puesta en escena sonora en diferentes momentos de la historia del documental, especialmente en las líneas de trabajo actuales. La construcción fílmica a través del montaje. El montaje como elemento vertebrador de la estructura narrativa, la construcción de personajes, el tiempo fílmico, etc. Revisión de las principales teorías del montaje e influencia de la evolución tecnológica en el lenguaje cinematográfico.

     MÓDULO 3: PRODUCCIÓN, REALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO FINAL.

De la idea al desarrollo narrativo del proyecto. Se tratarán aspectos referentes a la estructura narrativa, la construcción temporal, el tratamiento de los personajes, la propuesta formal, el trabajo de documentación, lineas de distribución, etc.

11.png

a quién se dirige

Cineastas, Videoartistas, Realizadores, Estudiantes de Cine, Fotografía, Filosofia, Antropología, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y en general a cualquier persona interesada en el cine documental.

 

      Bases para la selección de alumnos: Las solicitudes se llevarán a cabo a través del correo electrónico cineestudiolab@gmail.com  adjuntando los siguientes datos en el correo: Currículum, Carta exponiendo la motivación para participar en el taller y la Idea o proyecto sobre la cual trabajar en el taller si ya la tienes pensada. Links: máximo 2 links de sus trabajos anteriores, en caso de tenerlos.

 

       Es recomendable pero no indispensable que cada participante disponga de sus propios equipos de grabación (cámara de fotos, handycam, móviles) y postproducción (portátil para la edición).  

 

       Al finalizar el curso recibirás un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.

¿Necesitas más información?
Contáctame

¡Gracias por tu mensaje!

cineestudiolab@gmail.com  |  Tel: +34 688920522

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon